¿Cómo hago el efecto seda en fotografía?

Este es uno de los efectos que más me gustan, ya que el movimiento del agua crea el efecto de estar viendo eso, seda, en vez de agua. Es un efecto que queda muy chulo en las fotografías.

¿Qué material necesitamos?¿Cómo podemos conseguir este efecto seda?

Vamos a necesitar:

  • Trípode, imprescindible para que la cámara no se mueva lo más mínimo.
  • Disparador remoto o intervalómetro,  nos permitirá disparar la cámara sin tener que tocar el disparador manual, ya que puede crear vibraciones y eso afectaría a la imagen.
  • Filtro de densidad neutra o ND (Neutral Density), este filtro lo que hará será reducir la entrada de luz en el objetivo, pero no afectará a nuestra fotografía.

Una vez tengamos estos materiales nos ponemos manos a la obra

Colocaremos la cámara encima de nuestro trípode, conectaremos nuestro intervalómetro, si tenemos, nos aseguraremos de que este responde bien.

Enroscamos nuestro filtro ND a nuestro objetivo, normalmente en paisaje un objetivo con una distancia focal de entre 10-50 mm es perfecto. Encuadramos nuestra imagen, haremos un par de pruebas para saber si es la posición que queremos.

Por último bajamos nuestro ISO a 100, aunque podemos subirlo y así reducir la apertura del obturador, pero al subirlo nos arriesgamos a que la imagen contenga grano. Mantendremos una apertura del obturador de entre 5 y 10 seg.

Y si todo ha salido bien tendremos una imagen como esta:

Efecto seda