ISO, en busca del equilibrio en fotografía.

Como ya contamos anteriormente en otro post, el ISO es uno de los pilares fundamentales para el equilibrio de nuestras fotografías.

El valor ISO es la capacidad que tiene el sensor de nuestra cámara para captar la luz.

Cuanto mayor sea nuestro valor ISO mayor cantidad de luz captará, pero este valor tiene un inconveniente, a mayor valor mayor cantidad de ruido en la fotografía, ¿Qué es esto? Bien, vayamos por partes, primero vamos a entender un poco mejor qué es el ISO.

Bien, cada cámara puede tener un rango de ISO diferente, por ejemplo, mi cámara es una Nikon D3200 y su valor mínimo ISO es de 100 y su valor máximo es de 6400 o hi, (por encima de este valor). En cambio en la Nikon D7200 el rango mínimo es de 100, al igual que en la anterior, pero su valor máximo es de 25600. Como se puede apreciar tenemos más rango en la segunda cámara, con lo cual podemos jugar con este rango para ganar luz en nuestra imagen.

Para entender el funcionamiento del ISO nos ayudará nuestro amigo Homer:

iso

Pero subir el valor tiene un problema, el temido ruido o grano en nuestras imágenes, ¿Qué es esto? El ruido es el incremento de la actividad eléctrica en el sensor, es decir, al aumentar el valor estamos forzando al sensor produciendo más señal de la que podría soportar.

Es importante conocer en qué rango de ISO nos podemos mover, para que no aparezca ruido o grano en nuestra imagen, lo mejor que podemos hacer es hacer varias fotografías subiendo el valor hasta ver donde nos aparece ruido. Por ejemplo, en la D3200 me puedo mover entre los valores 100 y 400 de ISO, es un valor bajo pero suficiente para dependiendo que tipo de fotografía queremos tomar.

Recordemos la escala:

escala-iso

Como todo en fotografía las reglas se pueden romper, pero para echar a perder una foto lo que siempre haremos será mantener nuestro valor ISO lo más bajo posible, es decir, en 100 y moveremos los demás parámetros, velocidad de obturación y apertura o cierre del diafragma, recordemos siempre nuestro triángulo de la fotografía.

El ruido tampoco es malo, en algunas fotografías queda bien, pero para no arriesgarnos podemos introducir este grano en la edición de la imagen.