Antes de hablar sobre la velocidad debemos saber qué es el obturador de una cámara. El obturador es un dispositivo que controla la cantidad de luz que entra en el sensor. Existen básicamente tres tipos de obturadores, obturador de lámina simple, obturador de laminillas y de plano focal. Es en este último donde nos vamos a centrar, ya que es el que incorpora la mayoría de las cámaras réflex.

¿Cómo funciona el obturador?

Este obturador está compuesto de dos cortinillas, una de apertura y otra de cierre. Al pulsar el botón de obturación ,la cortinilla de apertura baja, iniciando la exposición. Una vez terminado el tiempo de exposición, que le hayamos indicado, es el momento de que la segunda cortinilla caiga, impidiendo la entrada de luz. Hay que tener en cuenta la sincronización con el flash, ya que podemos tener problemas a una velocidad alta, en mi caso a partir de 1/250 comienza a fallar.

Ahora sí, una vez tenemos claro qué es el obturador y cómo funciona podemos hablar de la velocidad de obturador. Como ya hemos visto antes, la velocidad va a depender del tiempo de exposición. Cuanto más lento sea el tiempo más luz llega al sensor y más movimiento podemos captar, por el contrario, cuanto más rápido sea el tiempo menos luz podrá llegar al sensor.

Con este movimiento conseguimos varios efectos. Con el movimiento rápido del obturador conseguimos un efecto congelado. Podemos congelar el instante preciso de una gota de agua, por ejemplo. Por el contrario, al aumentar el tiempo de exposición se crea una sensación de movimiento, podemos crear un efecto barrido, tener el sujeto nítido mientras que el resto de la fotografía está en “movimiento”.  Al aumentar el tiempo de exposición es conveniente dejar la cámara sobre un trípode, y disparar a distancia, ya que al bajar nosotros el disparador podemos crear un ligero movimiento que puede estropear la foto.

Efecto Congelado en fotografía

En esta fotografía la velocidad del obturador era 1/4000 con lo que se consigue que se congele completamente la gota.

efecto congelado en fotografia, blog para fotografos principiantes

Efecto Seda en en fotografía

Este efecto consiste en dejar el obturador abierto durante unos segundos. Tenemos que tener en cuenta que la luz de sol será mayor así que deberemos poner un filtro de densidad neutra en el objetivo.

efecto seda en fotografia