EL TRIÁNGUL ODE LA FOTOGRAFIA ISO OBTURACION Y APERTURA DE DIAFRAGMA

Cuando estamos haciendo fotos con nuestra cámara réflex vemos que algunas veces tenemos alguna foto más oscura que otras, ¿esto a que se debe? Buena pregunta, la respuesta es sencilla, no has respetado el triángulo de la fotografía, ¿qué es? Muy fácil, lo explico a continuación.

Nuestra cámara no capta la imagen, la escena ya está ahí, lo que realmente capta es la luz que entra en la cámara y es captada por el sensor. Este se encuentra detrás del espejo, ¿sabéis ese sonido que se escucha al hacer clic en el disparador? Uno de esos sonidos es el espejo levantándose.

Vamos a ser un poco técnicos, el sensor capta los fotones de luz, cuanto más tiempo este levantado el espejo y abierto el diafragma de la cámara más luz entrará, es decir, más luminosa saldrá la foto. Por el contrario, cuanto más cerrado este el diafragma y menos fotones lleguen al sensor más oscura será la fotografía.

Para realizar una foto equilibrada debemos tener en cuenta el triángulo. Pero… ¿de qué se compone el triángulo? Se compone de:

  • Sensibilidad del ISO
  • Velocidad del obturador
  • Apertura del diafragma

La sensibilidad ISO

Cantidad de luz que recoge el sensor de la cámara. Hay que tener en cuenta que a mayor ISO más ruido o grano se genera en la imagen, esto hay que tenerlo en cuenta.

La velocidad de obturación

Rapidez con que el obturador de la cámara está abierto. El obturador se encuentra detrás del espejo, delante del sensor. Dependiendo del fabricante este tendrá un tamaño y se compondrá de varios paneles. Podemos imaginar el obturador como una persiana, cuanto esta está abierta deja pasar la luz, en cambio al estar cerrada no dejará que pase. Dependiendo de cuánto tiempo dejemos abierto el obturador más luz y más movimiento captará la cámara.

Apertura del diafragma

Hay que imaginar la apertura como la pupila de un ojo. A mayor luz la pupila se contrae y a menor luz la pupila se expande, este gesto que es involuntario para nosotros para nuestra cámara es completamente voluntario. A no ser que la programemos para que calcule este movimiento, de esto hablaremos en otro post.

Si estamos en un sitio muy luminoso lo que haremos será cerrar el diafragma, si por el contrario nos encontramos en un lugar poco luminoso lo que haremos será abrir el diafragma. También tenemos que saber que a mayor apertura, menor profundidad de campo o zona enfocada en la imagen, por el contrario, a menor apertura de diafragma mayor profundidad de campo, es decir en este caso tendremos la imagen totalmente enfocada.

Pueden sonar un poco raros todos estos términos, pero poco a poco nos iremos adaptando a ellos, además, en otros post se profundizará un poco más en ellos para entenderlos mejor.